domingo, 16 de noviembre de 2014

Marchando una de ejercicios

Si ya has leído los cuatro bloques anteriores, referentes a los signos de puntuación, comienza demostrando lo que sabes y puntúa el siguiente texto de Gabriel García Márquez:

Tenía cinco años cuando mi abuelo el coronel me llevó a conocer los
animales de un circo que estaba de paso en Aracateca el que más me llamó la
atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión
de madre espantosa es un camello me dijo el abuelo alguien que estaba cerca
le salió al paso perdón coronel le dijo es un dromedario puedo imaginarme
ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien lo hubiera corregido en
presencia del nieto pero lo superó con una pregunta digna
 Cuál es la diferencia
 No la sé le dijo el otro pero éste es un dromedario
 El abuelo no era un hombre culto ni pretendía serlo pues a los catorce años
se había escapado de la clase para irse a tirar tiros en una de las incontables
guerras civiles del Caribe y nunca volvió a la escuela pero toda su vida fue
consciente de sus vacíos y tenía una avidez de conocimientos inmediatos que
compensaban de sobra sus defectos
 Aquella tarde del circo volvió abatido a la casa y me llevó a su sobria oficina
con un escritorio de cortina un ventilador y un librero con un solo libro enorme
lo consultó con una atención infantil, asimiló las informaciones y comparó los
dibujos y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un
dromedario y un camello al final me puso el mamotreto en el regazo y me dijo
 Este libro no solo sabe todo sino que es el único que nunca se equivoca
 Era el diccionario de la lengua

2 comentarios:

  1. Gracias por este texto seño, nos a servido de mucho. De tus patatas Eva y Fátima.

    ResponderEliminar